miércoles, 11 de noviembre de 2009

USO DE LAS TIC


Tecnologias de la Información y la Comunicación

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información
Un estudio reciente demostró que en la gestión escolar, las TICs se utilizan especialmente en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar a las autoridades correspondientes y a los padres sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.
Con el objetivo de integrar efectivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión escolar, Enlaces y el Centro Zonal Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron el estudio “Estrategias de apoyo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE) basadas en la utilización de TIC”.
La investigación, dirigida por el profesor Eduardo Meyer Aguilera, reveló que el uso de recursos TICs para apoyar la gestión escolar está fundamentalmente focalizado en los esfuerzos para la gestión documental, en especial en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar a las autoridades correspondientes y a los padres sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.
Respecto a los planes de mejora de los establecimientos, el estudio hace evidente la necesidad que los equipos directivos efectúen una autoevaluación sobre sus prácticas laborales cotidianas, debido a que las nuevas tecnologías pueden aportar eficiencia a sus procesos. En este sentido, los docentes directivos solicitan mayor apoyo para integrar sistemas de gestión escolar.
La investigación entrega, además, aportes relevantes sobre las potencialidades de las TICs en establecimientos que están en las fases iniciales, de contagio y de madurez, explicando caso a caso cómo se pueden implementar medidas para que optimicen el uso de las tecnologías en el mejoramiento de la gestión escolar.
Para alcanzar estos propósitos el estudio recogió la información de los directivos docentes que están aplicando su
Plan de Mejoramiento Institucional y de esta manera, conocer el rol que tienen las TICs en su quehacer cotidiano y cómo aportan al desarrollo institucional.
El estduio contó con la participación de profesionales del
Centro Zonal Costadigital y de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para su realización trabajaron tres establecimientos educacionales de la Quinta Región

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